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Conocíamos el miércoles que el
doble click, el símbolo que aparece en las conversaciones del chat de WhatsApp y que supuestamente significaba
que el mensaje había sido leído por el receptor, no significa tal cosa. FYI: double checkmark does not mean that message was read-just that it
was delivered to the recipient’s device. Éste era el desmentido desde la cuenta
oficial de la aplicación en Twitter. Un mensaje poco sorprendente para sus
usuarios. Ya sabían que no todo es lo que parecía, ni siquiera el double checkmark.
Tampoco lo es en la batalla WhatsApp vs SMS. Hay datos para todos
los gustos. Desde un informe que también conocíamos hace un par de días, a
cargo de Informa Telecoms & Media. La consultora hacía público que los
sistemas de mensajería instantánea (como Blackberry
Messenger, ChatOn de Samsung o Skype)
generarán el 35% del tráfico en este servicio genérico móvil, en el 2016, pero
sólo un 8% de los ingresos de ese total de mensajes. Frente al 42% del tráfico
y al 65% de los ingresos que producirán los SMS. Aunque los datos varían en
cada país. Por ejemplo, en España, el número de SMS enviados ha caído y las
operadoras han ido perdiendo, desde hace dos años, un 26% de los ingresos
relativos en este tema.
Según otro estudio elaborado por el operador Másmóvil, publicado en abril, el envío de mensajes de texto cayó un
4% en 2011, con una media mensual de 19 enviados y, una cifra de 24 en Baleares
y Canarias y de 16 en La Rioja y Castilla y León. Por el contrario, el consumo
de datos móviles, según este estudio, se incrementó un 29% respecto al año
anterior, con una penetración de los dispositivos móviles del 71% en el mercado
español. De ahí, que tenga sentido ese descenso en el uso de los SMS. De hecho,
el propio Brian Acton, uno de los fundadores de WhatsApp, señalaba en unas declaraciones a Reuters en abril, que su
compañía emitía 1.000 millones de mensajes al día, en octubre de 2011. Cuatro
meses después, en febrero de este año, la cifra se había duplicado.
Lo cierto es que la implementación social de WhatsApp es un hecho y afecta a muchos
niveles. La sociedad misma ha cambiado sus hábitos. Desde los consabidos amigos
que no paran de WhatsAppearse en una
reunión social, pasando por ser el método más usado de comunicación y organización
de citas, hasta convertirse en el hilo musical de muchos espacios, como
bibliotecas, con su característico sonido de alerta de nuevo mensaje. Aunque no
es un elemento exclusivo de los jóvenes, cualquiera con un smartphone puede.
Los operadores móviles han tenido que
adaptarse a la circunstancia de que la mensajería instantánea ha hecho menos
rentables los SMS entre los usuarios, aunque a muchos de ellos los han llevado a
contratar tarifas de datos.
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Aún así, las grandes empresas de telefonía están
desarrollando sus propios sistemas. Joyn
es la alternativa que Vodafone propone y se presentó en el Mobile Word Congress de
febrero en Barcelona. De momento, se encuentra en fase Beta-testing hasta su
salida comercial definitiva, que han estipulado se produzca en verano y cuya
descarga es gratuita hasta finales de junio. En un principio era un proyecto
conjunto también con Movistar y Orange, pero la primera ha lanzado su propio
producto y la segunda no parece interesada en desarrollarla a corto plazo.
Joyn se dirige a
los usuarios de Android, en principio, después de que Apple rechazara incluirlo
en su sistema y, como mayor novedad, incluye “Las llamadas enriquecidas”. Esto
permite la comunicación por voz entre dos personas mientras pueden transferirse
imágenes, documentos o videos.
Movistar, por su parte, a principios de mayo
lanzó su propio sistema de mensajería, después del varapalo con la red social
para móvil Keteké. TU Me es una aplicación
gratuita que integra servicio de mensajería, llamadas gratis con la tecnología
VoIP y la posibilidad de guardar la información y los datos en un servidor por
si el terminal se pierde. La compañía busca aprovechar la base de usuarios de más
de 250 millones en 25 países del mundo con la que cuenta.
No se sabe si alguna de las dos nuevas
aplicaciones logrará desbancar a WhatsApp,
pero el mundo de la mensajería instantánea está creciendo y diversificándose para
mayor disfrute de los usuarios. El libre mercado en estado puro.
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