viernes, 1 de junio de 2012

Mensajería instantánea: pasen y vean.

El mundo de las aplicaciones móviles cada día nos aporta novedades. La certificación por parte de los responsables de WhatsApp de que su double checkmark (marca de doble click) en los mensajes del chat no significa “mensaje leído” sino sólo “recibido”, algo que muchos usuarios ya conocían. Para combatir el auge de la compañía, los operadores móviles buscan implementar su propio sistema de mensajería instantánea con Joyn o Tu Me. En un tiempo en el que los SMS sobreviven pero su uso ha descendido, como revela Informa Telecoms & Media.

Click para ampliar la foto
Conocíamos el miércoles que el doble click, el símbolo que aparece en las conversaciones del chat de WhatsApp y que supuestamente significaba que el mensaje había sido leído por el receptor, no significa tal cosa. FYI: double checkmark does not mean that message was read-just that it was delivered to the recipient’s device. Éste era el desmentido desde la cuenta oficial de la aplicación en Twitter. Un mensaje poco sorprendente para sus usuarios. Ya sabían que no todo es lo que parecía, ni siquiera el double checkmark.

Tampoco lo es en la batalla WhatsApp vs SMS. Hay datos para todos los gustos. Desde un informe que también conocíamos hace un par de días, a cargo de Informa Telecoms & Media. La consultora hacía público que los sistemas de mensajería instantánea (como Blackberry Messenger, ChatOn de Samsung o Skype) generarán el 35% del tráfico en este servicio genérico móvil, en el 2016, pero sólo un 8% de los ingresos de ese total de mensajes. Frente al 42% del tráfico y al 65% de los ingresos que producirán los SMS. Aunque los datos varían en cada país. Por ejemplo, en España, el número de SMS enviados ha caído y las operadoras han ido perdiendo, desde hace dos años, un 26% de los ingresos relativos en este tema.

Según otro estudio elaborado por el operador Másmóvil, publicado en abril, el envío de mensajes de texto cayó un 4% en 2011, con una media mensual de 19 enviados y, una cifra de 24 en Baleares y Canarias y de 16 en La Rioja y Castilla y León. Por el contrario, el consumo de datos móviles, según este estudio, se incrementó un 29% respecto al año anterior, con una penetración de los dispositivos móviles del 71% en el mercado español. De ahí, que tenga sentido ese descenso en el uso de los SMS. De hecho, el propio Brian Acton, uno de los fundadores de WhatsApp, señalaba en unas declaraciones a Reuters en abril, que su compañía emitía 1.000 millones de mensajes al día, en octubre de 2011. Cuatro meses después, en febrero de este año, la cifra se había duplicado.

Lo cierto es que la implementación social de WhatsApp es un hecho y afecta a muchos niveles. La sociedad misma ha cambiado sus hábitos. Desde los consabidos amigos que no paran de WhatsAppearse en una reunión social, pasando por ser el método más usado de comunicación y organización de citas, hasta convertirse en el hilo musical de muchos espacios, como bibliotecas, con su característico sonido de alerta de nuevo mensaje. Aunque no es un elemento exclusivo de los jóvenes, cualquiera con un smartphone puede.
Los operadores móviles han tenido que adaptarse a la circunstancia de que la mensajería instantánea ha hecho menos rentables los SMS entre los usuarios, aunque a muchos de ellos los han llevado a contratar tarifas de datos. 

Click para ver video promocional
Aún así, las grandes empresas de telefonía están desarrollando sus propios sistemas. Joyn es la alternativa que Vodafone propone y  se presentó en el Mobile Word Congress de febrero en Barcelona. De momento, se encuentra en fase Beta-testing hasta su salida comercial definitiva, que han estipulado se produzca en verano y cuya descarga es gratuita hasta finales de junio. En un principio era un proyecto conjunto también con Movistar y Orange, pero la primera ha lanzado su propio producto y la segunda no parece interesada en desarrollarla a corto plazo. 
Joyn se dirige a los usuarios de Android, en principio, después de que Apple rechazara incluirlo en su sistema y, como mayor novedad, incluye “Las llamadas enriquecidas”. Esto permite la comunicación por voz entre dos personas mientras pueden transferirse imágenes, documentos o videos.

Movistar, por su parte, a principios de mayo lanzó su propio sistema de mensajería, después del varapalo con la red social para móvil Keteké. TU Me es una aplicación gratuita que integra servicio de mensajería, llamadas gratis con la tecnología VoIP y la posibilidad de guardar la información y los datos en un servidor por si el terminal se pierde. La compañía busca aprovechar la base de usuarios de más de 250 millones en 25 países del mundo con la que cuenta.

No se sabe si alguna de las dos nuevas aplicaciones logrará desbancar a WhatsApp, pero el mundo de la mensajería instantánea está creciendo y diversificándose para mayor disfrute de los usuarios. El libre mercado en estado puro. 

1 comentario: