miércoles, 6 de junio de 2012

Sí habrá redes sociales en Gniewino


El uso de las redes sociales en la Selección Española, durante la Eurocopa, será permitido. Desde la Real Federación Española de Fútbol han cambiado de parecer y darán, en principio, carta blanca a los jugadores para que actualicen estados y suban fotos en sus cuentas, desde la localidad polaca de Gniewino, después del veto inicial. Los jugadores de Barça y Madrid, los más activos en esta práctica.

Conocíamos ayer la rectificación de la RFEF en su decisión de no permitir a los jugadores españoles actualizar sus cuentas en las redes sociales. Parece que a los internacionales no les gustó la medida inicial de ver limitado el ejercicio de su libertad de expresión en la red, y, con los madridistas a la cabeza (igual de activos que los blaugranas que aún no se habían incorporado al stage austríaco), han logrado convencer a los máximos responsables.

De una parte, Vicente del Bosque se mostraba cauteloso con el uso de las redes en pos de querer preservar la concentración de sus pupilos. De otra, la Federación Española de Fútbol era reacia a las redes sociales ya que la UEFA, organizadora del torneo, es más estricta con los derechos de imagen. Muchos jugadores cuelgan en sus perfiles no ya estados sino imágenes de la celebración en el vestuario (caso de Arbeloa cuando el Madrid ganó la Liga en San Mamés o de Piqué con la Copa del Rey en el Calderón) o, incluso, videos del túnel de vestuarios y del propio campo, como ya hiciera Casillas en el estadio bilbaíno. En los dos primeros casos fue en Twitter, en el del meta blanco, en su cuenta de Facebook que agrupa a casi 6 millones de amigos. Y, puede acarrear sanciones o multa hacia Selección y Federación.

Click para ampliar los tuits de Sergio Ramos
Los futbolistas han celebrado la medida a través de sus cuentas personales. Uno de los más activos es Sergio Ramos. Publicó una foto con Jesús Navas, “quizá sea la última hasta después de la Eurocopa” comentaba y saludaba a sus 2.339.322 seguidores. “Finalmente os seguiré informando de mis cositas por aquí y así sabréis las sensaciones que vamos teniendo en la Euro” era su tuit de vuelta. Mientras, Piqué, que cuenta con 3.039.942 followers, mandaba un mensaje en inglés (lo que arrastra gran número de seguidores de la Liga Inglesa): “Offline until the end of Eurocup” y luego el mensaje referido a la llegada al lugar de concentración, hace 19 horas.


Click para ampliar los tuits de Gerard Piqué


En esta euforia, Coca Cola ha lanzado un nuevo spot de apoyo a la selección, que puede verse en medios convencionales o en la red. “A por ellos” incluye imágenes de ayuda solidaria del país, imágenes de momentos comprometedores y delicados como los del Prestige, de momentos que hacen referencia a la unión de la población como el movimiento del 15M o, más delicados como caídas en Bolsa y pisos en construcción que hacen referencia a la situación económica en España. “Vamos a demostrarle a Europa de lo que somos capaces cuando estamos juntos” reza la voz en off.

"Estamos acostumbrados a la presión, defendemos el título y somos campeones del mundo, aunque ganarlo no creo que sea la solución de España" comentaba Vicente del Bosque en la previa del amistoso ante China, en referencia a las palabras de Rajoy sobre el bien social de un nuevo triunfo del combinado nacional.

martes, 5 de junio de 2012

Periodismo online: nuevos formatos, nuevos proyectos


La era digital ha traído un cambio en los procesos productivos de los diarios y publicaciones. Rotativas por códigos binarios. Periodistas multidisciplinares. Nuevos formatos. La crisis agudiza el ingenio y ejemplo de ello son Jot Down, ElDiario.es o la versión española de The Huffington Post que echará a rodar este jueves 7. Todas, Online.

En la Facultad siempre hablan de encontrar la “percha informativa”. Buscarle la conexión con la actualidad, de alguna manera, para interesar al lector, aunque no se trate de un tema de “rabiosa actualidad” (otro concepto trillado). La percha, en este caso, la obtengo del compañero, y sin embargo amigo, Alberto López Marín en su contribución al blog de Punto de encuentro Complutense con un nuevo post. “Otro periodismo es posible y ya se está haciendo” radiografía parte de las nuevas propuestas periodísticas que se están desarrollando en la actualidad, como la de Jot Down.

Es un espacio multidisciplinar en el que se combinan textos interesantes, entrevistas cercanas y extensas como la de Enrique Meneses o Jorge Valdano. Dos personalidades dispares a las que se les da cabida en una larga charla, cincelada con fotografías cercanas que rezuman intimidad, con gran uso del blanco y negro. La publicación ha cumplido un año en mayo y se ideó para sacarla en papel aunque, ante los tiempos difíciles, optaron primero por ver la viabilidad y acogida del proyecto a través de La Red, para después, dar el salto.

JotDown surgió del mal humor que le provocaba a dos personas con intereses muy diversos y ajenos al periodismo cargar con cinco revistas para leer todo lo que nos interesa, para enterarnos de lo que pasa” puntualizaba Ricardo J. González, subdirector del proyecto y licenciado en Filología Hispánica. “No es que las entrevistas largas o los reportajes de reflexión no funcionen, es que nadie los hacía o no los hacía bien.Jot Down ha aprovechado un nicho de mercado bastante deficiente en los medios, de la naturaleza que sea: piezas largas que conllevan la escucha atenta.

Con motivo de su aniversario, la publicación ha editado una revista en papel con entrevistas inéditas y firmas colaboradoras como Fernando Savater o Enric González, e invitadas como Santiago Segurola, Antonio Muñoz Molina o Diego Manrique. 320 páginas sin publicidad.

“El futuro son los bloggers. Hasta puedes hacer tu propio periódico”. La frase deriva de la citada entrevista de Meneses y es la salida natural de proyectos como el de Ignacio Escolar. ElDiario.es ha echado a andar hace unos meses, con oferta de colaboraciones vía Twitter incluida. Un medio que verá la luz como tal en septiembre y cuyo espacio de publicación, de momento, se hace llamar Zona Crítica. Cuenta con secciones de Análisis, Humor, Información, Novedades y Opinión y con 47 colaboradores en lo que llaman “el pre-lanzamiento”.

Estas nuevas formas de periodismo online pueden concebirse gracias a los CMS o Sistemas de Gestión de Contenidos. Son sistemas utilizados para la publicación de contenidos en Internet o  Intranets. Son el siguiente paso en la perfección de la publicación y separación de diseño y contenido, después de las CSS, archivos que albergaban el diseño y formato de los contenidos informativos de una web periodística (y de otra índole) y, que posibilitaban corregir informaciones sin tocar el diseño y sin ser un experto en él. 

Blogs y webs, los utilizan y permiten el desarrollo de nuevos proyectos personales y profesionales, periodísticos o no. Desde sus tímidos comienzos en 1994 con el CMS de la empresa RedDot, fue Vignette la que elaboró un sistema de creación de páginas para volcar contenidos desde cualquier lugar, a propuesta de los propietarios de News.com que externalizaron el sistema. Desde entonces, los gestores de contenidos han ido diversificándose y democratizándose. Los hay gratuitos y accesibles a todos, como Blogger, Wordpress o Jomla o, con coste como Manila. De código abierto o no. De todas las variedades y gustos que pueden ser probados desde la web Open Source CMS.

Así, en esta vorágine de periódicos que cierran, trabajadores que van engrosando a ritmo trepidante la cola del paro (El Mundo está en plena “fuga de cerebros”, escalonadamente, quizá, en un intento de que sea menos evidente y tenga menor repercusión en los medios potentes), ElDiario.es publicaba en mayo que la facturación publicitaria en lo que llevamos de año ha descendido un 20% y dejará los ingresos publicitarios de los periódicos en un 40% menos de lo que ingresaban en 2007 (la cifra será de 800 millones).

Mensaje de bienvenida de El Huffington Post español en Twitter

Con esta perspectiva, proyectos  propios cobran fuerza. El pionero de estas nuevas propuestas online, a medio  camino entre periódico, blog y agregador de noticias fue The Huffington Post, en 2005. En su versión para España, el proyecto arrancará el día 7 de este mes y en palabras de su directora, la veterana Montserrat Domínguez: “Esto es lo mejor que nosotros somos capaces de hacer: Información propia y agregación. Es lo mejor para que la gente que se sienta lectora y le guste ese medio entienda que tú le estás haciendo una oferta de lo que, a tu criterio, es lo mejor en esos momentos en la web”. 

Será un proyecto centrado en la Actualidad política, económica, nacional e internacional; Nuevas tendencias; Estilo de vida; Ciencia y Tecnología y contenidos deportivos como la Eurocopa. El proyecto lo conformarán 8 redactores con experiencia en diarios en la red. “Criterio, creatividad, curiosidad, sensatez y ese punto Huffington Post: mucha energía, muchas ganas de hacer las cosas, y entender que los medios digitales son la herramienta perfecta para el periodista”. Éstas son las características con las que se lanza al ruedo El Huffington Post. ¡Suerte y al toro!