El mundo de las tecnologías en
torno a los dispositivos móviles se desarrolla rápidamente. Lo último, es iGlu,
una app que permite, desde el móvil,
comprobar qué alimentos no contienen gluten. Una iniciativa desarrollada en
conjunto por la Fundación General de Alcalá de Henares, la Asociación de
Celíacos de Madrid y la Fundación Vodafone España para facilitar la compra y el
consumo a quienes padecen esta enfermedad intestinal crónica.
Descripción del producto con la app. iGlu |
Se estima que en España los celíacos
superan los 450.000 casos y son cada vez más las iniciativas empresariales,
hosteleras y médicas que intentan aportar nuevas soluciones para normalizar la
vida de los afectados. Una de ellas ha nacido en el seno de la “Cátedra Fundación
Vodafone en Tecnologías de la Información para la Salud y la Accesibilidad”,
que en colaboración con la Escuela Superior politécnica de la Universidad de Alcalá
investigan tecnologías de la comunicación para mejorar la accesibilidad y la
salud de los enfermos. Se han reunido con la Asociación de Celíacos de Madrid
para sacar al mercado iGlu.
Se trata de una aplicación para
los dispositivos móviles que indica qué productos contienen gluten y cuáles no.
El consumidor coloca el móvil delante del código de barras del producto sobre
el que tenga dudas y obtiene una respuesta descargando de forma local, sin
necesidad de disponer de red, de una base de datos con más de 3.000 referencias
nacionales e internacionales. También es posible introducir el código del
producto manualmente. Es una alternativa a las guía en papel, como la que
elabora anualmente la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España)
con su Lista de Alimentos Aptos para
Celíacos.
La aplicación es gratuita y
disponible para todos los sistemas operativos móviles: IOS, Android, Windows
Phone, Symbian y Blackberry desde cuyas plataformas puede descargarse. Supone
la ventaja de una actualización instantánea, frente a la guía en papel que se renueva
mensual o bimensualmente. Lo que, de momento, la aplicación no consigue es
abaratar el precio de los productos libres de la proteína que contienen el trigo,
la cebada, el centeno y la avena. Según el Informe de Precios para este año,
elaborado por la FACE, de una muestra de productos de entre 2.000 a 2.300
calorías, las diferencias en cuanto al costo de los alimentos con o sin gluten,
este año, son menos pronunciadas que otrora, pero, siguen existiendo. A una
familia con un integrante celíaco la cesta anual puede salirle por un plus de 1.525,18
euros respecto a una familia cuyos integrantes no padezcan la enfermedad. En
términos semanales, se traduciría en un incremento de 127,10 € y, diarios, de 31,77
€.
A pesar de estos datos, existen
iniciativas que hacen indicar que se avanza en la concienciación de esta enfermedad
en la sociedad. Se trata de una patología que afecta al intestino, en tanto que
éste es incapaz de metabolizar los productos que contengan gluten, mediante la
atrofia de la vellosidad del órgano, con
los consecuentes efectos secundarios y síntomas que, a veces, son confundidos
con otras patologías como la del colon irritable.
Desde la sociedad médica se
está trabajando en poder diagnosticar sin necesidad de pruebas invasivas como
las biopsias intestinales, pero, en ocasiones, los síntomas no se reflejan de
forma contundente, de ahí la confusión y el diagnóstico tardío. Análisis de
anticuerpos y test genéticos (la enfermedad tiene un componente genético aunque
no todos los individuos que la tengan la desarrollan del todo), como posibles
métodos alternativos futuros, han sido promocionados desde la publicación Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, mereciendo el reconocimiento de la Sociedad Europea de
Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN). Son métodos
que aún se mantienen en fase de prueba.
Para concienciar a la sociedad, instar
a “a las administraciones a que tomen medidas en favor de las empresas que
desarrollan productos para celíacos, de la normalización en la vida del
colectivo”, y, por darle mayor visibilidad, la FACE promovió el pasado 27 de
mayo, con motivo del Día Mundial de esta patología, la convocatoria de un
flashmob en plena Plaza de Callao. Lo hicieron a través de su web (www.celiacos.org) y de las redes sociales,
como su página en Facebook, en la que también se ha colgado el video.
Otro ejemplo del uso de la World
Wide Web para la normalización de una vida sin gluten, es la iniciativa de la
Asociación de Celíacos Polaca que ha colgado una guía de establecimientos con
menús para los aficionados que viajen hasta allí en apoyo a su selección en la
Eurocopa.
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