viernes, 1 de junio de 2012

Mensajería instantánea: pasen y vean.

El mundo de las aplicaciones móviles cada día nos aporta novedades. La certificación por parte de los responsables de WhatsApp de que su double checkmark (marca de doble click) en los mensajes del chat no significa “mensaje leído” sino sólo “recibido”, algo que muchos usuarios ya conocían. Para combatir el auge de la compañía, los operadores móviles buscan implementar su propio sistema de mensajería instantánea con Joyn o Tu Me. En un tiempo en el que los SMS sobreviven pero su uso ha descendido, como revela Informa Telecoms & Media.

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Conocíamos el miércoles que el doble click, el símbolo que aparece en las conversaciones del chat de WhatsApp y que supuestamente significaba que el mensaje había sido leído por el receptor, no significa tal cosa. FYI: double checkmark does not mean that message was read-just that it was delivered to the recipient’s device. Éste era el desmentido desde la cuenta oficial de la aplicación en Twitter. Un mensaje poco sorprendente para sus usuarios. Ya sabían que no todo es lo que parecía, ni siquiera el double checkmark.

Tampoco lo es en la batalla WhatsApp vs SMS. Hay datos para todos los gustos. Desde un informe que también conocíamos hace un par de días, a cargo de Informa Telecoms & Media. La consultora hacía público que los sistemas de mensajería instantánea (como Blackberry Messenger, ChatOn de Samsung o Skype) generarán el 35% del tráfico en este servicio genérico móvil, en el 2016, pero sólo un 8% de los ingresos de ese total de mensajes. Frente al 42% del tráfico y al 65% de los ingresos que producirán los SMS. Aunque los datos varían en cada país. Por ejemplo, en España, el número de SMS enviados ha caído y las operadoras han ido perdiendo, desde hace dos años, un 26% de los ingresos relativos en este tema.

Según otro estudio elaborado por el operador Másmóvil, publicado en abril, el envío de mensajes de texto cayó un 4% en 2011, con una media mensual de 19 enviados y, una cifra de 24 en Baleares y Canarias y de 16 en La Rioja y Castilla y León. Por el contrario, el consumo de datos móviles, según este estudio, se incrementó un 29% respecto al año anterior, con una penetración de los dispositivos móviles del 71% en el mercado español. De ahí, que tenga sentido ese descenso en el uso de los SMS. De hecho, el propio Brian Acton, uno de los fundadores de WhatsApp, señalaba en unas declaraciones a Reuters en abril, que su compañía emitía 1.000 millones de mensajes al día, en octubre de 2011. Cuatro meses después, en febrero de este año, la cifra se había duplicado.

Lo cierto es que la implementación social de WhatsApp es un hecho y afecta a muchos niveles. La sociedad misma ha cambiado sus hábitos. Desde los consabidos amigos que no paran de WhatsAppearse en una reunión social, pasando por ser el método más usado de comunicación y organización de citas, hasta convertirse en el hilo musical de muchos espacios, como bibliotecas, con su característico sonido de alerta de nuevo mensaje. Aunque no es un elemento exclusivo de los jóvenes, cualquiera con un smartphone puede.
Los operadores móviles han tenido que adaptarse a la circunstancia de que la mensajería instantánea ha hecho menos rentables los SMS entre los usuarios, aunque a muchos de ellos los han llevado a contratar tarifas de datos. 

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Aún así, las grandes empresas de telefonía están desarrollando sus propios sistemas. Joyn es la alternativa que Vodafone propone y  se presentó en el Mobile Word Congress de febrero en Barcelona. De momento, se encuentra en fase Beta-testing hasta su salida comercial definitiva, que han estipulado se produzca en verano y cuya descarga es gratuita hasta finales de junio. En un principio era un proyecto conjunto también con Movistar y Orange, pero la primera ha lanzado su propio producto y la segunda no parece interesada en desarrollarla a corto plazo. 
Joyn se dirige a los usuarios de Android, en principio, después de que Apple rechazara incluirlo en su sistema y, como mayor novedad, incluye “Las llamadas enriquecidas”. Esto permite la comunicación por voz entre dos personas mientras pueden transferirse imágenes, documentos o videos.

Movistar, por su parte, a principios de mayo lanzó su propio sistema de mensajería, después del varapalo con la red social para móvil Keteké. TU Me es una aplicación gratuita que integra servicio de mensajería, llamadas gratis con la tecnología VoIP y la posibilidad de guardar la información y los datos en un servidor por si el terminal se pierde. La compañía busca aprovechar la base de usuarios de más de 250 millones en 25 países del mundo con la que cuenta.

No se sabe si alguna de las dos nuevas aplicaciones logrará desbancar a WhatsApp, pero el mundo de la mensajería instantánea está creciendo y diversificándose para mayor disfrute de los usuarios. El libre mercado en estado puro. 

martes, 29 de mayo de 2012

iGlu, la nueva aplicación móvil para celíacos


El mundo de las tecnologías en torno a los dispositivos móviles se desarrolla rápidamente. Lo último, es iGlu, una app que permite, desde el móvil, comprobar qué alimentos no contienen gluten. Una iniciativa desarrollada en conjunto por la Fundación General de Alcalá de Henares, la Asociación de Celíacos de Madrid y la Fundación Vodafone España para facilitar la compra y el consumo a quienes padecen esta enfermedad intestinal crónica.

Descripción del producto con la app. iGlu
Se estima que en España los celíacos superan los 450.000 casos y son cada vez más las iniciativas empresariales, hosteleras y médicas que intentan aportar nuevas soluciones para normalizar la vida de los afectados. Una de ellas ha nacido en el seno de la “Cátedra Fundación Vodafone en Tecnologías de la Información para la Salud y la Accesibilidad”, que en colaboración con la Escuela Superior politécnica de la Universidad de Alcalá investigan tecnologías de la comunicación para mejorar la accesibilidad y la salud de los enfermos. Se han reunido con la Asociación de Celíacos de Madrid para sacar al mercado iGlu.

Se trata de una aplicación para los dispositivos móviles que indica qué productos contienen gluten y cuáles no. El consumidor coloca el móvil delante del código de barras del producto sobre el que tenga dudas y obtiene una respuesta descargando de forma local, sin necesidad de disponer de red, de una base de datos con más de 3.000 referencias nacionales e internacionales. También es posible introducir el código del producto manualmente. Es una alternativa a las guía en papel, como la que elabora anualmente la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) con su Lista de Alimentos Aptos para Celíacos.

La aplicación es gratuita y disponible para todos los sistemas operativos móviles: IOS, Android, Windows Phone, Symbian y Blackberry desde cuyas plataformas puede descargarse. Supone la ventaja de una actualización instantánea, frente a la guía en papel que se renueva mensual o bimensualmente. Lo que, de momento, la aplicación no consigue es abaratar el precio de los productos libres de la proteína que contienen el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Según el Informe de Precios para este año, elaborado por la FACE, de una muestra de productos de entre 2.000 a 2.300 calorías, las diferencias en cuanto al costo de los alimentos con o sin gluten, este año, son menos pronunciadas que otrora, pero, siguen existiendo. A una familia con un integrante celíaco la cesta anual puede salirle por un plus de 1.525,18 euros respecto a una familia cuyos integrantes no padezcan la enfermedad. En términos semanales, se traduciría en un incremento de 127,10 € y, diarios, de 31,77 €.

A pesar de estos datos, existen iniciativas que hacen indicar que se avanza en la concienciación de esta enfermedad en la sociedad. Se trata de una patología que afecta al intestino, en tanto que éste es incapaz de metabolizar los productos que contengan gluten, mediante la atrofia de  la vellosidad del órgano, con los consecuentes efectos secundarios y síntomas que, a veces, son confundidos con otras patologías como la del colon irritable. 

Desde la sociedad médica se está trabajando en poder diagnosticar sin necesidad de pruebas invasivas como las biopsias intestinales, pero, en ocasiones, los síntomas no se reflejan de forma contundente, de ahí la confusión y el diagnóstico tardío. Análisis de anticuerpos y test genéticos (la enfermedad tiene un componente genético aunque no todos los individuos que la tengan la desarrollan del todo), como posibles métodos alternativos futuros, han sido promocionados desde la publicación Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, mereciendo el reconocimiento de la Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN). Son métodos que aún se mantienen en fase de prueba.

Para concienciar a la sociedad, instar a “a las administraciones a que tomen medidas en favor de las empresas que desarrollan productos para celíacos, de la normalización en la vida del colectivo”, y, por darle mayor visibilidad, la FACE promovió el pasado 27 de mayo, con motivo del Día Mundial de esta patología, la convocatoria de un flashmob en plena Plaza de Callao. Lo hicieron a través de su web (www.celiacos.org) y de las redes sociales, como su página en Facebook, en la que también se ha colgado el video.

Otro ejemplo del uso de la World Wide Web para la normalización de una vida sin gluten, es la iniciativa de la Asociación de Celíacos Polaca que ha colgado una guía de establecimientos con menús para los aficionados que viajen hasta allí en apoyo a su selección en la Eurocopa.


lunes, 28 de mayo de 2012

Público.es ya tiene nuevo dueño


El concurso voluntario de acreedores solicitado por la editora de las cabeceras Público (ya extinguida) y Público.es, Mediapubli, ya tiene ganador. La empresa Display Connectors S.L. es la nueva propietaria con un coste de 412.000 euros y atrás ha dejado la oferta de la otra empresa que pujó en subasta pública, la cooperativa Xarxa, formada por antiguos trabajadores de la publicación. Cuatro meses después de su inicio, el procedimiento judicial concursal se ha cerrado. Como tantos de entre los 1.958 llevados a cabo por empresas y personas jurídicas, en el primer trimestre del año.

El 11 de enero, el Juzgado Mercantil nº9 de Barcelona declaraba abierto el concurso de acreedores solicitado, días antes, por la editora Mediapubli. La empresa se declaraba en suspensión de pagos e, intentaba, de esta forma, encontrar liquidez a través de su venta a un grupo o compañía que pudiera hacer frente a las deudas con los acreedores que llevaron al cierre de la cabecera en papel de Público, uno de los productos informativos de la editora. Su versión digital o La Voz de Asturias también estaban perjudicadas. La nueva dueña del grupo informativo es Display Connectors S.L. cuya oferta de 412.00 euros (sin impuestos ni gastos incluidos) ha superado los 240.000 que Xarxa Integral de Professionals i Usuaris SCCL ofrecía.

Así consta en el auto judicial que la señoría Bárbara Córdoba ha dado a conocer el día 23. La empresa ganadora tiene por accionista mayoritario a Toni Cases, uno de los fundadores del extinto Público, y a sus compañeros de fatigas de accionistas minoritarios, como Taxto Benet y Jaume Roures, que aportaron mayor capital al proyecto del nuevo diario en papel en septiembre de 2007. Suena el nombre de Carlos Enrique Bayo como nuevo director del medio digital y antiguo Redactor Jefe de Internacional de su hermano en papel.

La resolución judicial dispone que la oferta de Display, al ser de mayor cuantía, “permitirá obtener mayores ingresos para el concurso y un aumento de las probabilidades de cobro por parte de los acreedores”. La jueza, también argumenta para su concesión, la asunción de un número mayor de trabajadores de Mediapubli, manteniendo las condiciones laborales (aparte de las deudas laborales-cuestiones de la TGSS-y las originadas con posterioridad a la declaración de concurso). 21 empleados frente a los 12 que asumía Xarxa y, en concreto, 77.000 de la partida de los 412.000 euros totales.

En un año en el que la publicación en papel se extinguió el 24 de febrero y dejó a resultas un ERE de parte de los 160 trabajadores de ambas cabeceras, cuya treintena quedaría en la edición web. Y, en medio de la vorágine de destrucción de empleo en el sector: 277 de puestos, sólo en Madrid, como informaba el Observatorio de la APM, en los cuatro primeros meses del año.

Evolución de la cantidad de concursos de acreedores en España 2005-2012 (Fuente: PwC)
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Este 2012 ha alcanzado un récord histórico, en su primer trimestre, en lo referente a  los concursos de acreedores en empresas y personas jurídicas, con una cifra de 1.958, de los que 1.665 corresponden sólo a las primeras, según estimaciones de la consultora y auditora PwC.  El estudio refleja una tendencia creciente desde el 2005, primer año de la muestra, con una cierta reducción en 2010.

Los datos también hacen constar que las comunidades autónomas que más concentran estos procesos son Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, con casi la mitad de los concursos del primer trimestre. Andalucía y Galicia, les siguen los pasos con el 9 y el 8%, respectivamente, de todos los procesos. Procesos en los que, vía judicial mediante, se otorga, tanto en el caso de que el deudor sea una persona física como jurídica, un administrador concursal quién realiza un informe con los bienes que el deudor dispone y las deudas que tiene contraídas. En el caso del concurso de Mediapubli, la sentencia especifica los activos como son las cabeceras de prensa, los ficheros con los datos de los clientes, el mobiliario de la sede física del diario y los derechos de propiedad industrial e intelectual (los derechos de explotación), así como la web en sí misma, con sus aplicaciones informáticas integradas.