viernes, 25 de mayo de 2012

Controvertida entrada de Facebook en Bolsa


La Red Social con mayor número de usuarios registrados está inmersa en una incipiente investigación. Ésta la dirigen las autoridades reguladoras del Mercado de valores estadounidense, por un posible manejo irregular, por parte de las entidades que gestionaron su salida a Bolsa, de informaciones que apuntaban a una disminución de los beneficios que conseguiría Facebook este ejercicio. Mientras, la compañía ha tenido un tormentoso comienzo bursátil.

Video entrada FB en Wall Street
No podían ser mejores los augurios ante la salida a Bolsa de Facebook pero, de momento, parece que ha entrado con el pie izquierdo. Después de un arranque espléndido, en su primer día en el parqué neoyorquino, el pasado viernes 18,  cuando las acciones tuvieron un precio de salida de 42 dólares , ya al cierre de sesión el coste cayó al 38’37, por encima de la estimación de los 38 dólares fijados para la Oferta de Venta Pública de los activos de la compañía. A lo que hay que añadir el varapalo bursátil de los días posteriores, como este martes (tres días después de su entrada en Bolsa) con una caída de los títulos hasta los 31 dólares.

Esta sorprendente vorágine bajista de la compañía ha hecho encender la alarma y diversos organismos han decidido llevar a cabo una investigación. Algunos inversores han presentado una demanda en un Tribunal Federal de Manhattan a las dos entidades bancarias que gestionaron la salida a Bolsa de Facebook. Alegan que Morgan Stanley y Goldman Sachs les ocultaron cambios en la información que elaboraron de la oferta de compra de acciones de la empresa californiana y que les fue presentada.

Un analista de Stanley, Scott Devitt, elaboró un informe en el que se evidenciaba una rebaja de los beneficios estimados para la empresa. Algunas fuentes indican que de 5.000 millones de dólares, se quedarían en 4.850. Pese a esto, según expresa The Wall Street Journal, desde la oficina financiera de la empresa de Zuckerberg, decidieron aumentar el número de acciones que saldrían a la venta, días antes de su estreno bursátil, por la gran demanda de títulos que, desde Santley, aseguraron había. Parece que esta revisión a la baja, de última hora, la comunicación desigual y, ciertos problemas técnicos del parqué Nasdaq para fijar la cotización al inicio de la sesión y la consecuente gestión de las acciones, contrajeron el mercado. Un mercado que se antoja sobredimensionado en los previos.

El presidente ejecutivo de Nasdaq, Robert Greifeld, admitió errores en el funcionamiento técnico de la sesión y desde la SEC (Security Exchange Commission, el equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española) han anunciado una investigación, de momento, en lo concerniente al funcionamiento de la propia bolsa de valores electrónica que cuenta con más de 3.000 compañías que cada día realizan transacciones.

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Una de las razones que puede haber influido en la rebaja de la previsión de beneficios de Facebook es el predominio de la plataforma en los dispositivos móviles, en detrimento de los ordenadores convencionales. Según un estudio publicado por Comscore, compañía de investigación de marketing en Internet, el consumo de Facebook por parte de los usuarios estadounidenses, en marzo, fue mayor en soporte móvil. El acceso a través de smartphones fue de 441 minutos, mientras que desde ordenadores registró un uso de 391. Algo menos de la mitad de los 901 millones de usuarios de la red social acceden a ella a través de dispositivos móviles. Y los anunciantes son más reacios a la publicidad en este dispositivo ya que la cantidad de clicks en sus anuncios disminuye notablemente.

Sea como fuere Facebook pretende consolidar su peso como compañía en el sector móvil con diferentes iniciativas, una de ellas el anuncio de compra de Instagram por 1.000 millones de dólares. Operación que está siendo estudiada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) y que podría alargarse meses. También, la compañía de Menlo Park, desarrolla App Center, que permitirá al usuario acceder a sus juegos y aplicaciones desde cualquier ubicación y soporte.

“Nuestra misión no es ser una empresa cotizada, sino hacer el mundo más abierto y conectado”. Palabra de Zuckerberg. El mercado dirimirá su suerte en la cúspide de la rentabilidad empresarial, en la que hizo un estreno de récord: se convirtió en la primera compañía tecnológica con mayor recaudación en la venta de sus acciones (550 en la primera jornada): al menos 16.000 millones de dólares (que podrían superar los 18.000 a falta de opciones de asignación de acciones), muy por delante de los 1.900 de Google. Y, la tercera en toda la Historia del parqué estadounidense, por detrás de VISA (más de 19.000 millones) y General Motors (18.000).  

miércoles, 23 de mayo de 2012

Séptimo aniversario de Youtube o cómo triunfar exponencialmente en Internet


La plataforma de videos on-line más popular ha cumplido siete años de vida esta semana Desde que se creara en 2005, ha sido el medio idóneo para la subida de videos caseros, musicales, vía para conciertos exclusivos, comerciales, con fines políticos, tutoriales o virales. Más de 4 billones de vídeos vistos al día, así lo avalan.


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En un garaje de California, como tantas otras empresas tecnológicas, Master Ajay Lavarias, Steve Chen y Jawed Karim, excomponentes de Paypal, crearon una plataforma de visualización y compartimento de videos que, siete años después, conlleva que sean subidas 72 horas de este formato, cada minuto, por los usuarios. El primer video cargado al sistema fue el de la visita de Karim al zoo: “Me at the zoo” que atrajo más de 7 millones de visitas.

La empresa californiana revolucionó el mercado tecnológico con su llegada y, su espaldarazo definitivo llegó un año después, en 2006, cuando fue adquirida por el Gigante Google por 1.650 millones de dólares. Su crecimiento, ha sido exponencial y, si en diciembre de 2005 la cifra de vídeos vistos al día era de 8 millones, siete años después supera los 4 billones. A ello contribuyen las más de 600 millones de reproducciones/día de Youtube Mobile, un espacio de mercado inexistente cuando la plataforma nació.

Para celebrar el aniversario, la empresa líder del sector ha lanzado un video dando las gracias a sus usuarios y destacando algunos hitos de su historia. Hitos como la adquisición de los formatos HD (dic 2008) o 3D (julio 2009) para las visualizaciones, la creación de canales temáticos con contenidos (para artistas, medios informativos, campañas políticas, etc.), la posibilidad de suscribirse y tener cuenta propia con contenidos relacionados y sugeridos, las recientes incorporaciones del sistema a las extensiones de navegadores tipo Chrome (comparten empresa matriz) como Auto HD For Youtube (reproducción en HD para vídeos de baja calidad) o Facebook Youtube Comment (muestra comentarios a videos únicamente de usuarios de la red social).

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Precisamente las redes sociales y los blogs han dado una mayor visibilidad a esta plataforma haciéndola aún más global y participativa de lo que imaginaban sus creadores. La campaña de Obama con su propio canal (que sigue manteniendo) y aquel videoclip de apoyo al candidato, del “YES, WE CAN” de Will.i.am que durante el primer mes de lanzamiento alcanzó 12 millones de visitas, en febrero de 2008, son ejemplos del potencial de la web. 

También, Lady Gaga es una de las reinas de Youtube y coronó su “Bad Romance” como el video más visto en sus primeras semanas de lanzamiento, en 2009. O la actuación de Susan Boyle en Britain’sGot Talent, que arrasó la red gracias a la plataforma. Por no hablar de las campañas publicitarias para las que sus productos han obtenido gran difusión, algunos de ellos en formato Flash Mob.  Y, los videos, convertidos en virales, como el del pequeño Charlie que muerde el dedo de su hermano o aquella boda convertida en baile hasta el altar, de 2009.

El Page Rank y la indexación de Youtube gozan de una excelente salud por el papel predominante que tiene en las comunidades de usuarios que publican, con asiduidad, enlaces entrantes en sus webs  y ocupa lugar preferente en los buscadores. No en vano, su propietario es el gigante Google. Si bien otras plataformas de video como Vimeo o de audio como Spotify pueden comerle terreno, el papel de Youtube en el mundo tecnológico, siete años después de su creación, no parece amenazado.