La era digital ha traído un
cambio en los procesos productivos de los diarios y publicaciones. Rotativas
por códigos binarios. Periodistas multidisciplinares. Nuevos formatos. La
crisis agudiza el ingenio y ejemplo de ello son Jot Down, ElDiario.es o la versión española de The Huffington Post que echará a rodar este jueves 7. Todas, Online.
En la Facultad siempre hablan de
encontrar la “percha informativa”. Buscarle la conexión con la actualidad, de
alguna manera, para interesar al lector, aunque no se trate de un tema de
“rabiosa actualidad” (otro concepto trillado). La percha, en este caso, la
obtengo del compañero, y sin embargo amigo, Alberto López Marín en su
contribución al blog de Punto de encuentro
Complutense con un nuevo post. “Otro periodismo es posible y ya se está haciendo” radiografía parte de las nuevas propuestas periodísticas que se están
desarrollando en la actualidad, como la de Jot Down.
Es un espacio multidisciplinar en
el que se combinan textos interesantes, entrevistas cercanas y extensas como la
de Enrique Meneses o Jorge Valdano. Dos personalidades dispares a las que se
les da cabida en una larga charla, cincelada con fotografías cercanas que
rezuman intimidad, con gran uso del blanco y negro. La publicación ha cumplido
un año en mayo y se ideó para sacarla en papel aunque, ante los tiempos
difíciles, optaron primero por ver la viabilidad y acogida del proyecto a
través de La Red, para después, dar el salto.
“JotDown surgió del mal humor
que le provocaba a dos personas con intereses muy diversos y ajenos al
periodismo cargar con cinco revistas para leer todo lo que nos interesa, para
enterarnos de lo que pasa” puntualizaba Ricardo J. González, subdirector del
proyecto y licenciado en Filología Hispánica. “No es que las entrevistas largas
o los reportajes de reflexión no funcionen, es que nadie los hacía o no los
hacía bien.” Jot Down ha
aprovechado un nicho de mercado bastante deficiente en los medios, de la
naturaleza que sea: piezas largas que conllevan la escucha atenta.
Con motivo de su
aniversario, la publicación ha editado una revista en papel con entrevistas inéditas
y firmas colaboradoras como Fernando Savater o Enric González, e
invitadas como Santiago Segurola, Antonio Muñoz Molina o Diego Manrique. 320 páginas sin publicidad.
“El futuro son los bloggers.
Hasta puedes hacer tu propio periódico”. La
frase deriva de la citada entrevista de Meneses y es la salida natural de proyectos
como el de Ignacio Escolar. ElDiario.es
ha echado a andar hace unos meses, con oferta de colaboraciones vía Twitter incluida.
Un medio que verá la luz como tal en septiembre y cuyo espacio de publicación,
de momento, se hace llamar Zona Crítica.
Cuenta con secciones de Análisis, Humor, Información, Novedades y Opinión y
con 47 colaboradores en lo que llaman “el pre-lanzamiento”.
Estas nuevas formas de periodismo
online pueden concebirse gracias a los CMS o Sistemas de Gestión de Contenidos.
Son sistemas utilizados para la publicación de contenidos en Internet o Intranets. Son el siguiente paso en la
perfección de la publicación y separación de diseño y contenido, después de las
CSS, archivos que albergaban el diseño y formato de los contenidos informativos
de una web periodística (y de otra índole) y, que posibilitaban corregir
informaciones sin tocar el diseño y sin ser un experto en él.
Blogs y webs, los
utilizan y permiten el desarrollo de nuevos proyectos personales y
profesionales, periodísticos o no. Desde sus tímidos comienzos en 1994 con el
CMS de la empresa RedDot, fue Vignette la que elaboró un sistema de creación de
páginas para volcar contenidos desde cualquier lugar, a propuesta de los
propietarios de News.com que externalizaron el sistema. Desde entonces, los
gestores de contenidos han ido diversificándose y democratizándose. Los hay
gratuitos y accesibles a todos, como Blogger, Wordpress o Jomla o, con coste
como Manila. De código abierto o no. De todas las variedades y gustos que
pueden ser probados desde la web Open Source CMS.
Así, en esta vorágine de
periódicos que cierran, trabajadores que van engrosando a ritmo trepidante la
cola del paro (El Mundo está en plena
“fuga de cerebros”, escalonadamente, quizá, en un intento de que sea menos
evidente y tenga menor repercusión en los medios potentes), ElDiario.es publicaba en mayo que la
facturación publicitaria en lo que llevamos de año ha descendido un 20% y dejará
los ingresos publicitarios de los periódicos en un 40% menos de lo que
ingresaban en 2007 (la cifra será de 800 millones).
Mensaje de bienvenida de El Huffington Post español en Twitter |
Con esta perspectiva, proyectos propios cobran fuerza. El pionero de estas
nuevas propuestas online, a medio camino
entre periódico, blog y agregador de noticias fue The Huffington Post, en 2005. En su versión para España, el
proyecto arrancará el día 7 de este mes y en palabras de su directora, la
veterana Montserrat Domínguez: “Esto es lo mejor que nosotros somos capaces de
hacer: Información propia y agregación. Es lo mejor para que la gente que se
sienta lectora y le guste ese medio entienda que tú le estás haciendo una
oferta de lo que, a tu criterio, es lo mejor en esos momentos en la web”.
Será un
proyecto centrado en la Actualidad política, económica, nacional e
internacional; Nuevas tendencias; Estilo de vida; Ciencia y Tecnología y contenidos
deportivos como la Eurocopa. El proyecto lo conformarán 8 redactores con
experiencia en diarios en la red. “Criterio, creatividad, curiosidad, sensatez
y ese punto Huffington Post: mucha
energía, muchas ganas de hacer las cosas, y entender que los medios digitales
son la herramienta perfecta para el periodista”. Éstas son las características
con las que se lanza al ruedo El
Huffington Post. ¡Suerte y al toro!
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