martes, 5 de junio de 2012

Periodismo online: nuevos formatos, nuevos proyectos


La era digital ha traído un cambio en los procesos productivos de los diarios y publicaciones. Rotativas por códigos binarios. Periodistas multidisciplinares. Nuevos formatos. La crisis agudiza el ingenio y ejemplo de ello son Jot Down, ElDiario.es o la versión española de The Huffington Post que echará a rodar este jueves 7. Todas, Online.

En la Facultad siempre hablan de encontrar la “percha informativa”. Buscarle la conexión con la actualidad, de alguna manera, para interesar al lector, aunque no se trate de un tema de “rabiosa actualidad” (otro concepto trillado). La percha, en este caso, la obtengo del compañero, y sin embargo amigo, Alberto López Marín en su contribución al blog de Punto de encuentro Complutense con un nuevo post. “Otro periodismo es posible y ya se está haciendo” radiografía parte de las nuevas propuestas periodísticas que se están desarrollando en la actualidad, como la de Jot Down.

Es un espacio multidisciplinar en el que se combinan textos interesantes, entrevistas cercanas y extensas como la de Enrique Meneses o Jorge Valdano. Dos personalidades dispares a las que se les da cabida en una larga charla, cincelada con fotografías cercanas que rezuman intimidad, con gran uso del blanco y negro. La publicación ha cumplido un año en mayo y se ideó para sacarla en papel aunque, ante los tiempos difíciles, optaron primero por ver la viabilidad y acogida del proyecto a través de La Red, para después, dar el salto.

JotDown surgió del mal humor que le provocaba a dos personas con intereses muy diversos y ajenos al periodismo cargar con cinco revistas para leer todo lo que nos interesa, para enterarnos de lo que pasa” puntualizaba Ricardo J. González, subdirector del proyecto y licenciado en Filología Hispánica. “No es que las entrevistas largas o los reportajes de reflexión no funcionen, es que nadie los hacía o no los hacía bien.Jot Down ha aprovechado un nicho de mercado bastante deficiente en los medios, de la naturaleza que sea: piezas largas que conllevan la escucha atenta.

Con motivo de su aniversario, la publicación ha editado una revista en papel con entrevistas inéditas y firmas colaboradoras como Fernando Savater o Enric González, e invitadas como Santiago Segurola, Antonio Muñoz Molina o Diego Manrique. 320 páginas sin publicidad.

“El futuro son los bloggers. Hasta puedes hacer tu propio periódico”. La frase deriva de la citada entrevista de Meneses y es la salida natural de proyectos como el de Ignacio Escolar. ElDiario.es ha echado a andar hace unos meses, con oferta de colaboraciones vía Twitter incluida. Un medio que verá la luz como tal en septiembre y cuyo espacio de publicación, de momento, se hace llamar Zona Crítica. Cuenta con secciones de Análisis, Humor, Información, Novedades y Opinión y con 47 colaboradores en lo que llaman “el pre-lanzamiento”.

Estas nuevas formas de periodismo online pueden concebirse gracias a los CMS o Sistemas de Gestión de Contenidos. Son sistemas utilizados para la publicación de contenidos en Internet o  Intranets. Son el siguiente paso en la perfección de la publicación y separación de diseño y contenido, después de las CSS, archivos que albergaban el diseño y formato de los contenidos informativos de una web periodística (y de otra índole) y, que posibilitaban corregir informaciones sin tocar el diseño y sin ser un experto en él. 

Blogs y webs, los utilizan y permiten el desarrollo de nuevos proyectos personales y profesionales, periodísticos o no. Desde sus tímidos comienzos en 1994 con el CMS de la empresa RedDot, fue Vignette la que elaboró un sistema de creación de páginas para volcar contenidos desde cualquier lugar, a propuesta de los propietarios de News.com que externalizaron el sistema. Desde entonces, los gestores de contenidos han ido diversificándose y democratizándose. Los hay gratuitos y accesibles a todos, como Blogger, Wordpress o Jomla o, con coste como Manila. De código abierto o no. De todas las variedades y gustos que pueden ser probados desde la web Open Source CMS.

Así, en esta vorágine de periódicos que cierran, trabajadores que van engrosando a ritmo trepidante la cola del paro (El Mundo está en plena “fuga de cerebros”, escalonadamente, quizá, en un intento de que sea menos evidente y tenga menor repercusión en los medios potentes), ElDiario.es publicaba en mayo que la facturación publicitaria en lo que llevamos de año ha descendido un 20% y dejará los ingresos publicitarios de los periódicos en un 40% menos de lo que ingresaban en 2007 (la cifra será de 800 millones).

Mensaje de bienvenida de El Huffington Post español en Twitter

Con esta perspectiva, proyectos  propios cobran fuerza. El pionero de estas nuevas propuestas online, a medio  camino entre periódico, blog y agregador de noticias fue The Huffington Post, en 2005. En su versión para España, el proyecto arrancará el día 7 de este mes y en palabras de su directora, la veterana Montserrat Domínguez: “Esto es lo mejor que nosotros somos capaces de hacer: Información propia y agregación. Es lo mejor para que la gente que se sienta lectora y le guste ese medio entienda que tú le estás haciendo una oferta de lo que, a tu criterio, es lo mejor en esos momentos en la web”. 

Será un proyecto centrado en la Actualidad política, económica, nacional e internacional; Nuevas tendencias; Estilo de vida; Ciencia y Tecnología y contenidos deportivos como la Eurocopa. El proyecto lo conformarán 8 redactores con experiencia en diarios en la red. “Criterio, creatividad, curiosidad, sensatez y ese punto Huffington Post: mucha energía, muchas ganas de hacer las cosas, y entender que los medios digitales son la herramienta perfecta para el periodista”. Éstas son las características con las que se lanza al ruedo El Huffington Post. ¡Suerte y al toro!

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