miércoles, 6 de junio de 2012

Sí habrá redes sociales en Gniewino


El uso de las redes sociales en la Selección Española, durante la Eurocopa, será permitido. Desde la Real Federación Española de Fútbol han cambiado de parecer y darán, en principio, carta blanca a los jugadores para que actualicen estados y suban fotos en sus cuentas, desde la localidad polaca de Gniewino, después del veto inicial. Los jugadores de Barça y Madrid, los más activos en esta práctica.

Conocíamos ayer la rectificación de la RFEF en su decisión de no permitir a los jugadores españoles actualizar sus cuentas en las redes sociales. Parece que a los internacionales no les gustó la medida inicial de ver limitado el ejercicio de su libertad de expresión en la red, y, con los madridistas a la cabeza (igual de activos que los blaugranas que aún no se habían incorporado al stage austríaco), han logrado convencer a los máximos responsables.

De una parte, Vicente del Bosque se mostraba cauteloso con el uso de las redes en pos de querer preservar la concentración de sus pupilos. De otra, la Federación Española de Fútbol era reacia a las redes sociales ya que la UEFA, organizadora del torneo, es más estricta con los derechos de imagen. Muchos jugadores cuelgan en sus perfiles no ya estados sino imágenes de la celebración en el vestuario (caso de Arbeloa cuando el Madrid ganó la Liga en San Mamés o de Piqué con la Copa del Rey en el Calderón) o, incluso, videos del túnel de vestuarios y del propio campo, como ya hiciera Casillas en el estadio bilbaíno. En los dos primeros casos fue en Twitter, en el del meta blanco, en su cuenta de Facebook que agrupa a casi 6 millones de amigos. Y, puede acarrear sanciones o multa hacia Selección y Federación.

Click para ampliar los tuits de Sergio Ramos
Los futbolistas han celebrado la medida a través de sus cuentas personales. Uno de los más activos es Sergio Ramos. Publicó una foto con Jesús Navas, “quizá sea la última hasta después de la Eurocopa” comentaba y saludaba a sus 2.339.322 seguidores. “Finalmente os seguiré informando de mis cositas por aquí y así sabréis las sensaciones que vamos teniendo en la Euro” era su tuit de vuelta. Mientras, Piqué, que cuenta con 3.039.942 followers, mandaba un mensaje en inglés (lo que arrastra gran número de seguidores de la Liga Inglesa): “Offline until the end of Eurocup” y luego el mensaje referido a la llegada al lugar de concentración, hace 19 horas.


Click para ampliar los tuits de Gerard Piqué


En esta euforia, Coca Cola ha lanzado un nuevo spot de apoyo a la selección, que puede verse en medios convencionales o en la red. “A por ellos” incluye imágenes de ayuda solidaria del país, imágenes de momentos comprometedores y delicados como los del Prestige, de momentos que hacen referencia a la unión de la población como el movimiento del 15M o, más delicados como caídas en Bolsa y pisos en construcción que hacen referencia a la situación económica en España. “Vamos a demostrarle a Europa de lo que somos capaces cuando estamos juntos” reza la voz en off.

"Estamos acostumbrados a la presión, defendemos el título y somos campeones del mundo, aunque ganarlo no creo que sea la solución de España" comentaba Vicente del Bosque en la previa del amistoso ante China, en referencia a las palabras de Rajoy sobre el bien social de un nuevo triunfo del combinado nacional.

1 comentario:

  1. Como periodista defiendo la libertad de expresión por encima de casi todo. Pero entiendo las restricciones a los profesionales siempre y cuando se trate, de verdad, de preservar la concentración del deportista. No estoy tan de acuerdo con la postura de organismos como UEFA o Federación, pues por una foto o un tweet, no creo que los futbolistas echen abajo toda una campaña de derechos de imagen. Buen post, esperemos que los futbolistas no se desconcentren por tener el iPhone permanentemente 'online' :P

    ResponderEliminar