La Red Social con mayor número de
usuarios registrados está inmersa en una incipiente investigación. Ésta la dirigen
las autoridades reguladoras del Mercado de valores estadounidense, por un
posible manejo irregular, por parte de las entidades que gestionaron su salida
a Bolsa, de informaciones que apuntaban a una disminución de los beneficios que
conseguiría Facebook este ejercicio. Mientras, la compañía ha tenido un
tormentoso comienzo bursátil.
Video entrada FB en Wall Street |
No podían ser mejores los
augurios ante la salida a Bolsa de Facebook pero, de momento, parece que ha entrado
con el pie izquierdo. Después de un arranque espléndido, en su primer día en el
parqué neoyorquino, el pasado viernes 18, cuando las acciones tuvieron un precio de
salida de 42 dólares , ya al cierre de sesión el coste cayó al 38’37, por
encima de la estimación de los 38 dólares fijados para la Oferta de Venta
Pública de los activos de la compañía. A lo que hay que añadir el varapalo
bursátil de los días posteriores, como este martes (tres días después de su
entrada en Bolsa) con una caída de los títulos hasta los 31 dólares.
Esta sorprendente vorágine
bajista de la compañía ha hecho encender la alarma y diversos organismos han
decidido llevar a cabo una investigación. Algunos inversores han presentado una
demanda en un Tribunal Federal de Manhattan a las dos entidades bancarias que
gestionaron la salida a Bolsa de Facebook. Alegan que Morgan Stanley y Goldman
Sachs les ocultaron cambios en la información que elaboraron de la oferta de
compra de acciones de la empresa californiana y que les fue presentada.
Un analista de Stanley, Scott
Devitt, elaboró un informe en el que se evidenciaba una rebaja de los
beneficios estimados para la empresa. Algunas fuentes indican que de 5.000
millones de dólares, se quedarían en 4.850. Pese a esto, según expresa The Wall Street Journal, desde la
oficina financiera de la empresa de Zuckerberg, decidieron aumentar el número
de acciones que saldrían a la venta, días antes de su estreno bursátil, por la
gran demanda de títulos que, desde Santley, aseguraron había. Parece que esta
revisión a la baja, de última hora, la comunicación desigual y, ciertos
problemas técnicos del parqué Nasdaq para fijar la cotización al inicio de la
sesión y la consecuente gestión de las acciones, contrajeron el mercado. Un
mercado que se antoja sobredimensionado en los previos.
El presidente ejecutivo de
Nasdaq, Robert Greifeld, admitió errores en el funcionamiento técnico de la
sesión y desde la SEC (Security Exchange
Commission, el equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores
española) han anunciado una investigación, de momento, en lo concerniente al
funcionamiento de la propia bolsa de valores electrónica que cuenta con más de
3.000 compañías que cada día realizan transacciones.
Click en la foto para iniciar sesión en Facebook |
Una de las razones que puede
haber influido en la rebaja de la previsión de beneficios de Facebook es el
predominio de la plataforma en los dispositivos móviles, en detrimento de los
ordenadores convencionales. Según un estudio publicado por Comscore, compañía
de investigación de marketing en Internet, el consumo de Facebook por parte de
los usuarios estadounidenses, en marzo, fue mayor en soporte móvil. El acceso a
través de smartphones fue de 441 minutos, mientras que desde ordenadores
registró un uso de 391. Algo menos de la mitad de los 901 millones de
usuarios de la red social acceden a ella a través de dispositivos móviles. Y
los anunciantes son más reacios a la publicidad en este dispositivo ya que la
cantidad de clicks en sus anuncios disminuye notablemente.
Sea como fuere Facebook pretende
consolidar su peso como compañía en el sector móvil con diferentes iniciativas,
una de ellas el anuncio de compra de Instagram por 1.000 millones de dólares.
Operación que está siendo estudiada por la Comisión Federal de Comercio de
Estados Unidos (FTC) y que podría alargarse meses. También, la compañía de
Menlo Park, desarrolla App Center, que permitirá al usuario acceder a sus juegos y
aplicaciones desde cualquier ubicación y soporte.
“Nuestra misión no es ser una empresa
cotizada, sino hacer el mundo más abierto y conectado”. Palabra de Zuckerberg.
El mercado dirimirá su suerte en la cúspide de la rentabilidad empresarial, en la
que hizo un estreno de récord: se convirtió en la primera compañía tecnológica
con mayor recaudación en la venta de sus acciones (550 en la primera jornada): al
menos 16.000 millones de dólares (que podrían superar los 18.000 a falta de opciones
de asignación de acciones), muy por delante de los 1.900 de Google. Y, la
tercera en toda la Historia del parqué estadounidense, por detrás de VISA (más
de 19.000 millones) y General Motors (18.000).
Un señor post.
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