miércoles, 23 de mayo de 2012

Séptimo aniversario de Youtube o cómo triunfar exponencialmente en Internet


La plataforma de videos on-line más popular ha cumplido siete años de vida esta semana Desde que se creara en 2005, ha sido el medio idóneo para la subida de videos caseros, musicales, vía para conciertos exclusivos, comerciales, con fines políticos, tutoriales o virales. Más de 4 billones de vídeos vistos al día, así lo avalan.


Pulsar la foto para ver el vídeo
En un garaje de California, como tantas otras empresas tecnológicas, Master Ajay Lavarias, Steve Chen y Jawed Karim, excomponentes de Paypal, crearon una plataforma de visualización y compartimento de videos que, siete años después, conlleva que sean subidas 72 horas de este formato, cada minuto, por los usuarios. El primer video cargado al sistema fue el de la visita de Karim al zoo: “Me at the zoo” que atrajo más de 7 millones de visitas.

La empresa californiana revolucionó el mercado tecnológico con su llegada y, su espaldarazo definitivo llegó un año después, en 2006, cuando fue adquirida por el Gigante Google por 1.650 millones de dólares. Su crecimiento, ha sido exponencial y, si en diciembre de 2005 la cifra de vídeos vistos al día era de 8 millones, siete años después supera los 4 billones. A ello contribuyen las más de 600 millones de reproducciones/día de Youtube Mobile, un espacio de mercado inexistente cuando la plataforma nació.

Para celebrar el aniversario, la empresa líder del sector ha lanzado un video dando las gracias a sus usuarios y destacando algunos hitos de su historia. Hitos como la adquisición de los formatos HD (dic 2008) o 3D (julio 2009) para las visualizaciones, la creación de canales temáticos con contenidos (para artistas, medios informativos, campañas políticas, etc.), la posibilidad de suscribirse y tener cuenta propia con contenidos relacionados y sugeridos, las recientes incorporaciones del sistema a las extensiones de navegadores tipo Chrome (comparten empresa matriz) como Auto HD For Youtube (reproducción en HD para vídeos de baja calidad) o Facebook Youtube Comment (muestra comentarios a videos únicamente de usuarios de la red social).

Pulsar la foto para ver el video
Precisamente las redes sociales y los blogs han dado una mayor visibilidad a esta plataforma haciéndola aún más global y participativa de lo que imaginaban sus creadores. La campaña de Obama con su propio canal (que sigue manteniendo) y aquel videoclip de apoyo al candidato, del “YES, WE CAN” de Will.i.am que durante el primer mes de lanzamiento alcanzó 12 millones de visitas, en febrero de 2008, son ejemplos del potencial de la web. 

También, Lady Gaga es una de las reinas de Youtube y coronó su “Bad Romance” como el video más visto en sus primeras semanas de lanzamiento, en 2009. O la actuación de Susan Boyle en Britain’sGot Talent, que arrasó la red gracias a la plataforma. Por no hablar de las campañas publicitarias para las que sus productos han obtenido gran difusión, algunos de ellos en formato Flash Mob.  Y, los videos, convertidos en virales, como el del pequeño Charlie que muerde el dedo de su hermano o aquella boda convertida en baile hasta el altar, de 2009.

El Page Rank y la indexación de Youtube gozan de una excelente salud por el papel predominante que tiene en las comunidades de usuarios que publican, con asiduidad, enlaces entrantes en sus webs  y ocupa lugar preferente en los buscadores. No en vano, su propietario es el gigante Google. Si bien otras plataformas de video como Vimeo o de audio como Spotify pueden comerle terreno, el papel de Youtube en el mundo tecnológico, siete años después de su creación, no parece amenazado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario